Un total de 72 lactaciones de 28 días y de cerdas multíparas se distribuyeron en seis tratamientos experimentales. La dieta basal (1,2 g Trp/kg, 0,8 g de Trp digestible aparente en el íleon /kg pienso AID) se suplementó con 0; 0,3; 0,6; 1,2; 1,8 o 3,0 g de L-Trp/kg, resultando en seis piensos con contenidos crecientes de Trp, situándose los contenidos de Trp AID en 0,8; 1,1; 1,4; 2,0; 2,6 y 3,8 g/kg. Los parámetros controlados fueron el consumo voluntario por parte de las cerdas, la pérdida de peso durante la lactación, el peso de las camadas (días 1, 21 y 28 de lactación), la producción de leche y su contenido en grasa, proteína y lactosa. Así mismo, se determinó el contenido de nutrientes de los piensos y la digestibilidad ileal de los aminoácidos, siendo ésta determinada en un estudio paralelo.
Los resultados evidenciaron que el consumo voluntario de pienso incrementó de forma cuadrática (máximo para el pienso 4, que presentaba 2,0 g AID Trp/kg), presentando la pérdida de peso una respuesta lineal y con tendencia a ser cuadrática, con una menor pérdida de peso con el pienso 4. De la misma manera la producción de leche presentó una respuesta cuadrática, con un máximo en el tratamiento 4. Sin embargo, los contenidos de proteína, grasa o lactosa en la leche no se vieron modificadas por los tratamientos. Los datos de peso total de la camada no se vieron afectados en el día 21 de lactación, pero se presentó un efecto lineal con los tratamientos experimentales en el día 28.
A partir de los resultados, los autores recomiendan para cerdas en lactación amamantando de 10 a 12 lechones, un contenido en el pienso de 2,0 g de Trp aparentemente digestible en el íleon por kg de pienso, para optimizar el consumo voluntario y mejorar la producción de leche y el crecimiento de los lechones.
Paulicks, B. R., Pampuch, F. G., Roth-Maier, D. A. (2006) Journal of Animal Physiology and Animal Nutrition 90: 474-481